Diferencias entre arrendador y arrendatario

Diferencias entre arrendador y arrendatario

Muchos clientes nos preguntan por las diferencias formales entre arrendador y arrendatario. Cuáles son las obligaciones y los derechos de ambos. En nuestro artículo hoy, intentaremos dar una explicación breve a cada punto.

El arrendador y el arrendatario son las dos partes que formalizan un contrato de arrendamiento. Aunque tienen similitudes, existen importantes diferencias entre arrendador y arrendatario. 

¿Quién es el Arrendador?

El arrendador, también conocido como casero, es el propietario de la vivienda y quien ofrece su uso a través de un contrato de arrendamiento al inquilino. En este contrato se especifican las condiciones del alquiler, como la duración, el precio y las garantías para evitar riesgos con los inquilinos y que suelen consistir en el pago de un depósito adicional al pago mensual para cubrir impagos o posibles deterioros en la vivienda. 

¿Quién es el Arrendatario?

El arrendatario es la persona que tiene el derecho a usar el inmueble a cambio del pago correspondiente según el contrato con el propietario. 

El principal deber del arrendatario es hacer el pago al arrendador en el plazo establecido mientras esté vigente el contrato de alquiler. Además, también debe cumplir el resto de condiciones pactadas en contrato y dejar la vivienda en buenas condiciones. No puede modificar el inmueble, destruir, causar daño o hacer un mal uso, pues tendrá que hacerse cargo de todos los gastos que origine. 

El arrendatario debe depositar la fianza en el organismo público correspondiente, según la Comunidad Autónoma de residencia. Se le devolverá una vez finalizado el contrato si no existen daños en el inmueble o impagos.

Obligaciones del arrendador

El arrendador debe hacer frente a ciertas responsabilidades una vez se ha firmado el contrato de arrendamiento. Estas obligaciones del arrendador son las siguientes:

  • Devolver la fianza al inquilino. Una vez finalizada la vigencia del contrato de alquiler, el propietario hará una revisión de la vivienda para comprobar las condiciones en las que se encuentra y también confirmará posibles deudas en el pago de los suministros. Si todo está correcto, el arrendador solicitará a la entidad bancaria que corresponda que ingrese la cantidad total de la fianza al arrendatario. 
  • Pagar los impuestos y tasas. Aunque las facturas de los suministros suelen ir a cargo del arrendatario, los impuestos y las tasas municipales son responsabilidad del arrendador, por lo que el propietario de la vivienda debe realizar el pago de los mismos en el periodo correspondiente. Algunos de los impuestos y tasas a los que tiene que hacer frente el arrendador son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas de basura y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • Exigir el pago de la renta de alquiler. El arrendador transfiere el inmueble al inquilino y debe exigir el pago del importe correspondiente en el plazo acordado en el contrato. Es habitual incluir en el contrato el día de entrada en la vivienda del inquilino y el importe mensual a abonar. 
  • Mantener la vivienda en buenas condiciones. Una de las obligaciones más importantes para el arrendador es realizar las reparaciones necesarias para mantener la vivienda habitable. 
  • Ceder el contrato. Es posible que el arrendatario siga con alquiler pero no use la vivienda y se cambie el contrato a un nuevo inquilino que puede ser un hijo dependiente, la pareja de hecho o el cónyuge legal. 

Obligaciones del arrendatario

El arrendatario tiene una serie de responsabilidades que se derivan del contrato de arrendamiento y que debe cumplir. Son las siguientes:

  • Pagar la renta y la fianza. El inquilino debe pagar la fianza que se utilizará para arreglar desperfectos o compensar posibles impagos. La cuantía ascenderá al mismo importe que un mes de la cuota de alquiler.
    Además, el arrendatario está obligado a pagar la renta que se establece como contraprestación del uso de la vivienda en el plazo que se fija en el contrato. Si no lo hace puede ver finalizado el contrato por parte del arrendador. 
  • Pagar las facturas de los suministros. El inquilino es responsable de pagar los gastos correspondientes a suministros como el agua, la luz o el gas. 
  • Devolver la vivienda en un estado óptimo. Una vez finaliza el contrato, el inquilino debe devolver al propietario el inmueble en el mismo estado en el que lo encontró. En caso contrario, puede perder la fianza abonada como garantía. 
  • Abandonar el inmueble en caso de necesidad del arrendador. Si, transcurrido un año del arrendamiento, el arrendador solicita al inquilino con dos meses de antelación que necesita el inmueble para utilizarlo como vivienda habitual, el arrendatario deberá devolver la vivienda a su propietario. Si el arrendador o sus familiares no utilizan la vivienda en los siguientes tres meses el arrendador podrá volver a usar el inmueble en un plazo de treinta días, manteniendo el contrato. 

Derechos del arrendador y el arrendatario

Además de las obligaciones del arrendador y el arrendatario que hemos visto en los apartados anteriores, ambas partes tienen derechos que les protegen en caso de situaciones complicadas o en las que intervenga la mala fe y estas son las principales diferencias entre arrendador y arrendatario. 

Derechos del arrendador

Los principales derechos del arrendador en un contrato de alquiler son: 

  • Establecer las condiciones generales del contrato de arrendamiento y el importe que pagará el arrendatario en concepto de renta mensual por el alquiler. 
  • Recuperar la vivienda si necesita utilizarla él o sus familiares como vivienda habitual. 
  • Desalojar al arrendatario en caso de impago.
  • Rescindir el contrato si se incumplen las cláusulas del contrato.

Derechos del inquilino

Los principales derechos del inquilino que puede ejercitar durante la vigencia del contrato de arrendamiento son: 

  • Solicitar las reparaciones o labores de mantenimiento necesarias para cumplir con las condiciones habitabilidad y buen estado de la vivienda. 
  • Utilizar el inmueble durante el tiempo establecido en el contrato.
  • Negociar la renta y las condiciones del contrato.
  • Ampliar el plazo del arrendamiento.

El arrendador es el propietario de la vivienda y quien cede el uso de la vivienda al arrendatario, que es quien la utiliza a cambio del pago del importe acordado. Entre las obligaciones del arrendador encontramos la devolución de la fianza, el pago de los impuestos y tasas y el mantenimiento de la vivienda en condiciones habitables y entre sus derechos establecer las condiciones de arrendamiento, recuperar la vivienda, rescindir el contrato o desalojar al arrendatario en caso de impago. El arrendatario tiene como principal obligación el pago de la renta, pagar los suministros y devolver la vivienda en buenas condiciones y como derechos utilizar el inmueble y solicitar las reparaciones necesarias. 


Artículos relacionados

Alquilar un piso por habitaciones


El equipo de alquilarr.com

Escribimos contenido relacionado con los alquileres: impuestos, ideas, trucos, detalles a tener en cuenta a la hora de alquilar tus propiedades.

Deja un comentario