Según estudios realizados, el 28% de los alquileres en España están en situación de no declarar el alquiler. Lo que conlleva principalmente a sanciones fiscales, pago de intereses y pérdida de deducciones, entre otros.
Este hecho constituye fraude fiscal para la administración. Además, conlleva serios problemas tanto para el propietario como para el inquilino. Vamos a ver los detalles en este artículo.
Contenido
Pérdida de beneficios fiscales
Por un lado, desde el punto de vista del propietario, los rendimientos obtenidos del alquiler de una vivienda cuentan con uno de los mayores beneficios fiscales de todas las rentas. Y es que existe la posibilidad de la reducción de hasta el 60% del rendimiento neto por este concepto. Además, los gastos son deducibles.
Por otro lado, el inquilino también puede beneficiarse de deducciones por alquiler de vivienda habitual. El problema es que para que esta deducción se pueda aplicar, dicho arrendamiento debe ser oficial y Hacienda debe tener constancia de ello. De hecho, la fianza debe estar depositada en la Consejería que corresponda a cada comunidad autónoma.
No declarar el alquiler de una vivienda. Responsables.
Para que un alquiler no sea fraudulento debe haber consenso entre las partes. Resulta que en un 80% de los casos, este acuerdo se rompe.
Normalmente, el primero en declarar el alquiler suele ser el inquilino. Como hemos comentado anteriormente, al obtener ciertas ventajas fiscales, decide declarar su alquiler y deja al descubierto la infracción del propietario en manos de Hacienda.
Tras las comprobaciones de Hacienda
Si el arrendamiento clandestino finalmente es descubierto por Hacienda, la situación se complica. Tras la comprobación de la falta de declaración de los ingresos por alquiler, se abre un expediente sancionador al propietario por ocultación de ingresos. Pero es que al inquilino se abre otro expediente por solicitar la devolución de importes indebidos en caso de que hubiera solicitado una desgravación fiscal.
El propietario deberá abonar lo que le corresponda por dichos ingresos, perdiendo los beneficios fiscales mencionados. Además de intereses desde la fecha de alquiler de la vivienda más una sanción que varía dependiendo de la gravedad.
Pérdida de protección al propietario
El propietario no podrá realizar las reclamaciones pertinentes de cualquier inconveniente derivado de dicho arrendamiento irregular. Si tiene problemas con los inquilinos respecto a desperfectos que se hayan producido en el inmueble, falta de pago de las mensualidades o de los suministros, no tendrá amparo, ya que al no existir contrato y sin declaración de ingresos, no existe prueba documental alguna del alquiler.
Legalización del arrendamiento
La formalización del alquiler requiere de pocos trámites administrativos.
Contrato de arrendamiento
El contrato tiene ciertos aspectos o cláusulas generales y debe identificar claramente:
- El arrendador y el arrendatario
- La finca o vivienda que se alquila (incorporando la referencia catastral)
- Fecha de inicio del contrato y fecha de fin
- Si se renueva tácitamente o no
- Número de mensualidades
- Fianza y cuantía
En cuanto accedas a nuestra plataforma, podrás ver las plantillas de contratos que tenemos preparadas a falta de incorporar los datos variantes.
Depósito de la fianza
La entrega de una mensualidad en concepto de fianza en la Consejería es requisito indispensable.
Como ves, los inconvenientes superan con creces las ventajas de no declarar los ingresos por arrendamiento. Por lo que siempre estás a tiempo de hacer lo correcto y declarar el alquiler.
Artículos relacionados
Las claves imprescindibles para un alquiler de vivienda rentable
Alquilar un piso por habitaciones